Conjeturas
Serígrafia sobre espejo
30 x 30 cm
2013

Conjetura (RAE)
(Del lat. coniectūra).
1. f. Juicio que se forma de las cosas o acaecimientos por indicios y observaciones.
2. f. Ecd. Lección no atestiguada en la tradición textual y que la edición crítica reconstruye de acuerdo con otros indicios.

Cada día suponemos, imaginamos, creemos, figuramos, presentimos, profetizamos, sospechamos, deducimos e intuimos más. Y dentro del contexto en el cual vivimos, parece ser, que cada vez haya más ganas de conjeturar sin mirar antes lo que somos y lo que tenemos. Esta obra, inspirada en la fábula de La lechera de Esopo, trata de dar más visibilidad al presente, pues significa la suma del pasado y del futuro, de lo que hemos sido y de lo que aspiramos y deseamos ser.

Un espejo contiene un texto con frases conjeturando en primera persona y conjugado con el futuro simple de indicativo.
Nos construimos a través de sueños, a través de conjeturas e irrealidades que aún están por llegar, sin embargo, realmente somos presente, es por ello que lo que realmente vemos y observamos al leer dichas frases, es el reflejo del presente, uno mismo en el ahora y el aquí.

Conjeturaré sobre la vida. Conjeturaré sobre los bombones. Conjeturaré sobre el amor. Conjeturaré sobre la amistad. Conjeturaré sobre el sexo. Conjeturaré sobre el perdón. Conjeturaré sobre la cultura. Conjeturaré sobre el trabajo. Conjeturaré sobre la muerte. Conjeturaré sobre la familia. Conjeturaré sobre el consumo. Conjeturaré sobre la política. Conjeturaré sobre la salud. Conjeturaré sobre las dietas. Conjeturaré sobre los ruidos. Conjeturaré sobre las guerras. Conjeturaré sobre el verano. Conjeturaré sobre las fiestas. Conjeturaré sobre la noche. Conjeturaré sobre los resultados. Conjeturaré sobre la hipoteca. Conjeturaré sobre el dinero. Conjeturaré sobre los premios. Conjeturaré sobre los países. Conjeturaré sobre la leche. Conjeturaré sobre el presente.