El firmamento
Instalación
Grafito sobre papel y madera
Medidas totales variables
Serie de 8 piezas, de 13,2 x 17,2 cm
2021

En la parte trasera de viejas litografías dedicadas al cosmos exterior, se hallan manchas temporales, registros que han ido grabándose de forma gráfica sobre el papel. De este modo, se construye el diálogo entre espacio y tiempo, entre anverso y reverso.

Asimismo, mediante conexiones que unen las huellas temporales, se puede leer el tiempo a través de un lenguaje abstracto, de unas grafías surgidas de las mismas huellas, como si se tratáse de la misma escritura que se va inscribiendo al caminar.

De igual forma, éstos trazos de tiempo conectados entre sí, son de alguna manera una respuesta al cómo entiende Jacques Derrida en “El pensamiento arquitectónico” la escritura en el camino; “Hacer camino es por si mismo una escritura laberíntica, sin inicio ni final, sin sentido, pero que al fin y al cabo, esta escritura es nuestro modo de habitar.

Así es como esta intervención se despliega; como un hábitat que posee diferentes dimensiones, tanto espaciales como temporales, y que también guarda diferentes estratos de constelaciones, tanto estéticas y materiales como íntimas y ontológicas.